domingo, 15 de febrero de 2009

¿Cuáles serían los criterios, además de la localización cerebral, que la inteligencia existencial aún no ha podido cumplir?



Uno de los criterios es descubrirse hay una parte especial localizada en el cerebro que puede ser capturada en un sistema simple. La inteligencia naturalista cubre perfectamente este criterio. Esta inteligencia es una inteligencia real, porque los seres humanos, por miles de años, han tenido que vivir reconociendo las diferentes plantas, las diferentes nubes y todos los aspectos de la naturaleza.


La inteligencia existencial es diferente. En realidad Gardner comenzó pensando, si no habría una inteligencia espiritual, pero lo que la mayoría de la gente considera como espiritual no se adapta a los 8 criterios propuestos por Gardner. Hay un aspecto de la espiritualidad que podría ser una inteligencia separada. Una de las inclinaciones humanas básicas consiste en hacerse pregustas relativas a la existencia: ¿Quiénes son? ¿Por que vivimos? ¿Por qué morimos? ¿Existe un Dios?, entre otras.
Los chicos hacen esas preguntas y nosotros también lo hacemos a través del arte, de la religión, de la filosofía. Entonces, ¿Por qué no podríamos llamara a esta “inteligencia”?. La respuesta más sencilla seria decir que no hay una evidencia concreta en el cerebro de que exista esta área.
Puede ser que concretemos todo lo que tiene que ver con la existencial a través de la religión.
Una de las cosas que aun no se conoce es la historia de la evolución de esta habilidad. Tampoco hay evidencia a través de tests psicológicos, simplemente porque no se han hecho. Por otro lado, la evidencia intercultural es visible y puede haber niños o adultos que tengan esta inteligencia de una manera muy poderosa y otros que carezcan de ellas. Seria: muy interesante saber que criterio se usa para descubrir al Dalai Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada